LA NÁUTICA LLEGA CON INVERSIÓN Y DESARROLLO

×

Mensaje de error

Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; nodequeue_queue has a deprecated constructor en include_once() (línea 1121 de /home2/adminx656/public_html/destinocartagena.co/includes/bootstrap.inc).
Español

La industria náutica es un propósito de país e implica avanzar en infraestructura, servicios e innovación, lo que trae consigo nuevas fuentes de inversión y empleo para la región.

Generar impulso a la nueva industria náutica, implica una gran actividad económica. Una marina, por ejemplo, trae consigo desarrollo a todo su alrededor, como a restaurantes, hoteles, supermercados, entre otros servicios. Adicionalmente, la infraestructura desarrollada requiere de personal calificado en diferentes competencias, lo cual será una importante fuente de empleo para la región.

Dentro de sus requerimientos, los buenos vientos de la náutica traen la generación de una nueva fuerza laboral que se desarrollará directa e indirectamente y que favorecerá no solo a la población ubicada en áreas urbanas de la ciudad, sino también a nativos residentes en las poblaciones vecinas, como Tierrabomba o Barú, en donde, naturalmente, encontramos grandes conocedores del mar y expertos en marinería, quienes, gracias a sus destrezas, hacen más segura la nave-gación en nuestras aguas.

En resumen, potencia un importante número de eslabones de este clúster y es una de las actividades de mayor empleo: por cada bote se genera uno directo y como mínimo tres indirectos. Donde se desarrolla la náutica, llega la inversión y el progreso, inclusive, en algunas ciudades patrimonio, como Cannes o Mónaco, viven de esta actividad.

“El desarrollo y consolidación del turismo y las actividades náuticas en las costas caribe y pacífica colombianas deberán partir del diseño de una serie de actuaciones y recomendaciones que, basadas en la sostenibilidad y la innovación, favorezcan el desarrollo de este tipo de turismo, tanto para la demanda exterior como para potenciar las actividades náuticas entre la población local” (Estudio GMM 2012).
Ya se adelanta una agenda conjunta con los diferentes interesados en las concesiones marinas, para determinar inicialmente el número de empleos que se estiman en cada uno de los proyectos que adelantan sus trámites ante la Dimar. Esto permitirá considerar cuáles son los oficios y especialidades que se requerirán en los entornos en que se desarrollarán las marinas, como también en todos los servicios que se fortalecerán con esta actividad turística.

Un entorno favorable
Además, a la diversidad de cuerpos de agua presentes en el territorio nacional, que hacen parte de 1.600 kilómetros sobre el mar Caribe y 1.300 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico, se suman miles de lagunas, represas y ciénagas, y cientos de ríos navegables, algunos cercanos a los centros urbanos, que son uno de los grandes potenciales para el desarrollo náutico del país.

Adicionalmente, se cuenta con un clima privilegiado, fundamental para esta actividad. La situación de Colombia entre la zona tropical y ecuatorial hace que sus regímenes térmicos anuales sean muy regulares, con temperaturas medias que alcanzan los 27°C en el Caribe. Las principales diferencias se dan en los regímenes de precipitación, que en esta zona oscilan entre los 500 y los 2.000 m.m.

Gracias a las condiciones climáticas y de relieve, la costa caribe colombiana posee una gran diversidad de ecosistemas y paisajes, destacándose la existencia de diferentes recursos turísticos desde el punto de vista de la náutica: sistemas costeros, estuarios y de ciénagas en la región central del Caribe continental, cayos y áreas de arrecifes coralinos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, manglares en el área del golfo de Morrosquillo, la bahía de Cispatá y el Atlántico, y las selvas en el golfo de Urabá.

Sección: 
fecha_publicacion: 
[node|published_at]