LA DIMAR TRABAJA POR LLEVAR A COLOMBIA A LOS MAPAS NÁUTICOS DEL MUNDO

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La Dimar trabaja por llevar a Colombia a los mapas náuticos del mundo
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Colombia, como una economía emergente, tiene la necesidad de incrementar su infraestructura náutica, ampliando la capacidad para atender yates y megayates, así como el desarrollo del recurso humano requerido para atender este sector”, son afirmaciones del capitán de Navío, Iván Fernando Castro, jefe de Litorales y Áreas Marítimas de la Dirección Marítima, entidad que, gracias a la resolución 0489 del 18 de agosto de 2015, apoya decididamente el fortalecimiento de la industria náutica en Colombia.

Años atrás, visualizar la posibilidad de instalar una marina en Colombia era una tarea un tanto desalentadora, que implicaba, además de varios años, el cumplimiento de algunos trámites con cierto nivel de complejidad y costo que debían gestionarse antes de cualquier evaluación o concepto acerca de la concesión solicitada.

Hablamos del decreto ley 2324 de 1984-título IX, el cual determinaba que el interesado debía adelantar su solicitud del proyecto de marina en capitanía una vez hubiera adelantado trámites como ubicación de linderos del terreno o zona de la construcción, certificación de la Alcaldía, planos de la construcción proyectada, concepto y viabilidad ambiental, concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estudios de vientos, mareas, corrientes y profundidades, así como de constitución y resistencia de los suelos, certificación del Ministerio de Trasporte (Puertos), además de los recibos de pago del valor del trámite.

Una vez se radicaban dichos documentos, se daba curso a la evaluación del proyecto, lo que en realidad resultaba bastante difícil, porque los documentos anteriores requieren de inversiones importantes en recursos y tiempo. Hoy, gracias a la Dimar, la entidad responsable de los mares y litorales en Colombia, se cuenta con un trámite que incentiva la inversión de quienes están interesados en el llamado sueño de un sector náutico para Colombia.

En la actualidad, el interés de una concesión marina en Colombia se maneja mediante la resolución 0489 de 2015, que establece dos etapas en los trámites. La primera es de prefactibilidad, en la cual se evalúa si el proyecto en curso es realmente viable; y la segunda, una vez se obtiene la prefactibilidad, permite la realización de los estudios requeridos y la obtención de las licencia establecida, con cierto nivel de posibilidades para el proyecto. Cumplidas las dos etapas, se emite un acto administrativo con concesión, permiso o autorización, según corresponda, y la licencia de explotación comercial.

Este nuevo direccionamiento ha despertado en Colombia un gran entusiasmo y optimismo para, por fin, llevar al país a un nivel que le permita ser parte de los mapas náuticos del mundo. Una vez se aprobó la nueva resolución, la respuesta fue inmediata, por lo que ya se cuenta con nueve proyectos en etapa de factibilidad y seis en etapa de prefactibilidad, y doce proyectos en etapa de solicitar y recibir conceptos y certificaciones de las diferentes entidades competentes. 

Marinas y clubes náuticos

 

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