EN COLOMBIA EL TURISMO CRECERÁ CON LA NÁUTICA

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En Colombia el turismo crecerá con la náutica
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La inclusión del tema náutico en la agenda nacional tiene un responsable: se trata del vicepresidente, German Vargas LLeras, quien con las políticas de su despachoha venido impulsando de forma acelerada la infraestructura del país. Por fortuna, el desarrollo de una infraestructura para la náutica hoy ya no es una posibilidad sino una realidad.

ACERCA DE LA prioridad que hoy representa para el Gobierno nacional el desarrollo de una industria náutica para el país nos habla el vicepresidente, German Vargas Lleras, gestor de las nuevas reglamentaciones que agilizan el deseo de acercar a Colombia a una nueva actividad productiva, que traerá empleo, progreso y desarrollo a muchas regiones colombianas.

¿Qué acciones estratégicas adelanta el Gobierno para el desarrollo del sector náutico en Colombia y cuándo se materializarán?
Vale la pena resaltar que para el Gobierno nacional y las entidades que conforman la Comisión Colombiana del Océano es importante el crecimiento del sector náutico en Colombia, razón por la cual se trabaja principalmente en el desarrollo de marinas, un factor clave para impulsar esta nueva modalidad de turismo para el país. La náutica generará más ingresos para los habitantes de los litorales y las regiones costeras colombianas. Cuando llegamos a la vicepresidencia, nos encontramos con unos procedimientos bastante obsoletos, y que funcionaban dispersos en muchas entidades, por lo que la instalación de nuevas marinas podría retrasarse hasta por más de cinco años, un dato que desalentaba cualquier iniciativa en este sentido.

¿Qué pasó, entonces?, ¿cómo pudieron afrontar las dificultades para desarrollar una marina en Colombia?
Convocamos a las entidades que se pronuncian frente a la solicitud de concesiones marinas –la Dirección General Marítima (Dimar), los ministerios de Transporte, de Comercio, Industria y Turismo, del Interior, de Ambiente; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), y las alcaldías–, para identificar cada uno de los trámites que debe cumplir un ciudadano interesado en un proyecto náutico. Definimos los ajustes requeridos para hacer más rápida una gestión del permiso requerido para establecer una nueva marina. Estos ajustes al proceso se dieron mediante la Resolución 489 del 18 de agosto de 2015, expedida por la Dimar, que establece los criterios y el procedimiento para el trámite de concesiones, permisos y autorizaciones en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público para marinas, clubes náuticos y bases náuticas en Colombia.

¿Qué particularidades contiene esta resolución?
La nueva normatividad divide el procedimiento en dos etapas: prefactibilidad y factibilidad. A cada una se le señalan los requisitos y se fijan los términos en los que se deben cumplir. Si el interesado los cumple, la diligencia para obtener la concesión por parte de la Dimar tardará tan solo 68 días hábiles, es decir, tres meses y medio. Otro aspecto importante en el cambio de la norma procedimental es la creación de una Ventanilla Única, en la cual se hacen todos los trámites, y esta entidad los patina ante las demás entidades involucradas.

¿Existe un plan de desarrollo náutico por región? ¿Es diferente el plan para el Pacífico que para el Caribe colombiano?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró un Plan Nacional de Turismo Náutico para definir las potencialidades a lo largo del país, que incluyó las costas caribe y pacífica, y el estudio propone el desarrollo de una Red Nacional de Bases Náuticas, compuesta por 31 instalaciones adaptadas a las necesidades y a la oferta náutico-turística de cada zona. Inicialmente, serán construidas 24 instalaciones en el Caribe y 7 en el litoral pacífico.

¿Dónde se va a ubicar está industria? 
El Plan Nacional de Turismo Náutico define como áreas estratégicas para la náutica a Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, región caribe metropolitana, golfo de Morrosquillo, bahía de Cispatá, Necoclí, Turbo, Sapzurro, Acandí, San Andrés y Providencia, bahía Solano, Nuquí, Buenaventura, Guapi, Gorgona,  Sanquianga y la bahía de Tumaco.

¿Cuánto se cree que facturará e impactará en la economía regional y nacional?
El plan señala que, en 15 años, Colombia tiene la oportunidad de posicionarse como uno de los referentes náuticos en Suramérica y la región caribe. Las instalaciones marinas pueden albergar ocho mil embarcaciones, adicionalmente, se contará con más de 150 empresas dedicadas a la actividad náutica, todo lo cual generará desarrollo socioeconómico a las regiones litorales.

¿Cuáles son las “amenazas” más inmediatas para el desarrollo de esta industria?
La presión fiscal, consistente en un IVA de 20% sobre las embarcaciones y equipos de náutica, similar a la de algunos países europeos con gran desarrollo náutico y un mayor nivel de renta. Esta tasa es superior al de otros competidores, como Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que se sitúa entre 6 y 16%, y desestimula el desarrollo de esta industria.

¿Cuándo se espera que se adjudiquen las primeras concesiones y cuándo estarán en operación las primeras marinas en Colombia?
Con la implementación de la nueva normatividad, se espera que este año la Dimar autorice concesiones para proyectos de marinas en respuesta a las necesidades de la región y el crecimiento de la demanda. Podría hablarse de operación turística en el término de un año, teniendo en cuenta que este lapso es el que se estima para las fases de construcción de los proyectos. El gran beneficio será, sin duda, la reactivación de los destinos turísticos del Caribe y del Pacífico colombianos. Conforme se señaló anteriormente, con el Plan Nacional de Turismo Náutico en 15 años Colombia se podrá posicionar como uno de los referentes náuticos en Suramérica y la región caribe. Se estima la creación de hasta 9.500 empleos, lo que, por supuesto, traerá beneficios para los habitantes de las regiones y la economía de nuestras costas.

¿Quiénes conformarán el corredor náutico en el país en este nuevo escenario? 
Eso es algo que no se puede determinar hasta que la Dimar autorice las concesiones. El corredor náutico potencial cubre todos los litorales. Le apostamos a ambas costas, porque cada una tiene sus particularidades y puntos de aprovechamiento. Dependiendo del interés de los empresarios y de las necesidades de cada zona, se irá conformando el corredor.

¿Qué tareas quedan pendientes para consolidar una industria náutica en Colombia? 
En la actualidad, se eleva a la categoría de decreto el nuevo procedimiento establecido para el trámite de permisos de marinas en Colombia. También es una prioridad trabajar los aspectos aduaneros y tributarios del sector, que hoy son barrera para la entrada de nuevas embarcaciones y accesorios náuticos. De otro lado, coordinamos con el Sena algunos procesos de capacitación en las áreas requeridas por esta nueva categoría de turismo, lo cual se une al fortalecimiento en la cultura de servicio y bilingüismo del personal requerido para hacer posible una actividad náutica de primer nivel en Colombia.

¿Cuál ha sido su motivación para impulsar el desarrollo de esta industria?
El desarrollo de una infraestructura de marinas es fundamental para potenciar el turismo náutico en el país. Colombia tiene que hacerlo y sacarle mayor provecho al sector turístico, que ha venido creciendo, pero lo puede hacer mucho más. Es importante posicionar al país como un destino turístico atractivo, lo que generará mayores ingresos y más puestos de trabajo. Según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el año 2000 el turismo aportó entre 10 y 11% del PIB mundial, y uno de cada nueve puestos de trabajo fue generado por esta actividad. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que en el 2014 el turismo internacional generó 1,5 billones de dólares en ingresos. Cifras tan importantes como esta, llevan a impulsar el desarrollo del sector.

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