Montería

×

Mensaje de error

Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; nodequeue_queue has a deprecated constructor en include_once() (línea 1121 de /home2/adminx656/public_html/destinocartagena.co/includes/bootstrap.inc).

PUERTO MARÍTIMO EN CÓRDOBA

El golfo de Morrosquillo en las costas caribeñas del municipio de San Antero (Córdoba) será el punto para el nuevo puerto marítimo del país, que tendrá una inversión de 22,6 millones de dólares para la construcción del terminal, y se estima esté lista en 3 años.

El nuevo puerto que cuenta con el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura  moverá 1’480.000 toneladas anuales de graneles (cereales y minerales) y se unirá a los 4 que ya operan en el golfo, que exporta gran parte del petróleo que produce Colombia. Según publicación del diario El Tiempo, la Superintendencia de Puertos y Transportes indicó que  este puerto entrará a reforzar la infraestructura que hoy cuenta con 87 instalaciones portuarias y que en 2014movió alrededor de 184’761.000 toneladas en mercancías.

La zona portuaria del golfo de Morrosquillo, cuanta con 4 puertos -y donde se aprobó uno nuevo-, es la que más carga mueve en el territorio. La Superintendencia de Puertos indicó que durante el primer semestre de 2015  los puertos manejaron un total de 99,6 millones de toneladas de carga, 9,4 millones más que en igual periodo del 2014. De esta cifra, 21,9 millones de toneladas -22%- se movilizaron por el golfo de Morrosquillo. Esto, debido en gran parte a la exportación de petróleo por esta vía de Coveñas. Desbancando del primer lugar del tráfico de carga a La Ciénaga (puerto carbonero), que en el semestre movió 21,5 millones de toneladas, 400.000 menos que las del golfo.

Fuente: El Tiempo

...........

 

NUEVA CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL EN MONTERÍA

Con una ventanilla única para realizar el proceso de creación y registro de una empresa, Montería implementa el nuevo Centro de Atención Empresarial (CAE) en la sede de la Cámara de Comercio. 

Igualmente, este Centro ofrecerá asesoría empresarial para las personas naturales que deseen armar su empresa. La simplificación de estos trámites se simplifican gracias al convenio entre Alcaldía, Dian y Cámara de Comercio de Montería.

Actualmente se encuentra inscritas 20 mil empresas, pero solo 10 mil renovaron su registro mercantil en 2014.
Para el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, esto representa competitividad y representa para los empresarios un ahorro en tiempo y dinero, dado que se podrá verificar si el sitio escogido para instalar la empresa está permitido por el POT.

Fuente: El Meridiano de Córdoba
 

.......

 

EN CÓRDOBA TIENEN SU PROPIA MARCA DE CHOCOLATINA: CHOCOSINÚ

A partir de la segunda semana de noviembre los cordobeses y especialmente los cacaoteros  tendrán su propia chocolatina, si bien se ha presentado en algunos escenarios, tendrá su lanzamiento oficial el próximo 6 de noviembre.

La chocolatina producida por la Fundación para el Desarrollo Alternativo Sostenible e Integral del Alto Sinú: Integrasinú, también lanzará su chocolate de mesa Chocolate Paramillo. La principal característica radica en su sabor amargo, dado que está hecha de cacao en un 70%, cacao cultivado en el nudo de paramillo.
Integrasinú se conformó en el 2009 en su mayoría por familias guardabosques, desplazados, indígenas, reinsertados, técnicos, tecnólogos y profesionales. Se fundó con 197 asociados de los municipios de Tierralta y Valencia. Pero la base productiva que provee el cacao, se conforma de 273 familias. 

Hoy en día en 290 de las 390 hectáreas se producen anualmente un promedio entre 600 y 800 kilos de cacao. Aunque los indígenas en Córdoba cultivaban cacao para su consumo, la cultura de este cultivo comenzó en el 2005 cuando se hicieron las primeras plantaciones (100 hectáreas en Tierralta y 50 en Valencia) por un convenio entre la Gobernación de Córdoba y Casa Luker.
El representante legal de Integrasinú, Divier Pérez afirmó según publicación el Meridiano de Córdoba que "Las instituciones aportantes como Corporación PBA, Ecopetrol, Tierralta nos aportaron el 20% del costo de la chocolatina, el resto, los productores".

Por contener un alto porcentaje de cacao, el producto es un poco más costo que el que normalmente se vende en el país, sin embargo el chocolate amargo tiene su mercado, afirma Pérez y trabajan en ello, de tal manera que para la segunda semana de diciembre esperan exportar el producto, sosteniendo además que es beneficioso para la salud.
Chocosinú ofrecerá 3 presentaciones para la venta, de 5, 11 y 40 gramos.

Fuente: El Meridiano de Córdoba
 

..........

 

NUEVA CENTRAL DE LA TERMOELÉCTRICA GECELCA  EN PUERTO LIBERTADOR, CÓRDOBA

Con una inversión de $690 mil millones de pesos comenzó a operar en el mercado eléctrico nacional la central Gecelca 3 en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, la cual genera más de 164 Megavatios.

Esta unidad se convierte en la primera del país en utilizar tecnología de lecho fluidizado en la caldera para la generación de energía eléctrica. Ésta tecnología permitirá utilizar carbón sub-bituminoso de Córdoba, cumpliendo con los estándares ambientales nacionales e internacionales.

Esta termoeléctrica genera 164 megavatios y representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país.

Fuente: El Heraldo
 

...........

 

EN MONTERÍA: PLANTEAN 5 NUEVOS PROYECTOS AGRARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre 150 propuestas municipales que presentó el departamento de Córdoba ante al Ministerio de Agricultura y luego de pasar el filtro de la Corporación Colombiana Internacional, encargada de evaluar y calificar estos, se determinó viabilidad de 5 proyectos de este departamento.
Un total de 3.730 proyectos productivos fueron presentados a nivel de todo el país, de los cuales 81 fueron seleccionados. Estas iniciativas serán revisadas detalladamente y de confirmar su viabilidad se procederá a la suscripción del convenio con el proponente para iniciar la implementación, ejecución, seguimiento y acompañamiento por parte de la Corporación Colombia Internacional.
Los proyectos del departamento de Córdoba que pasaron el filtro de la Corporación Colombia Internacional (CCI), fueron: 

  1. Del municipio de La Apartada: producción y comercialización de ahuyama criolla- pastelito hechos por pequeños productores del municipio. 
  2. De Los Córdobas: planta transformadora de snacks de plátanos en el municipio de Los Córdobas.
  3. De Sahagún: Producción y comercialización de yuca para la agroindustria de alimentos balanceados para especies de animales de interés zootécnico, liderados por la Asociación de Productores de Chiboló (Asoproch).
  4. De Tuchín: Fortalecer las iniciativas productivas agropecuarias a través de la adquisición de una maquinaria y sus herramientas para prestar los servicios agropecuarios a productores del Resguardo Indígena Zenú.
  5. De Valencia: Siembra de cien (100) ha de caucho (Hevea Brasiliencis) para beneficiar a 100 pequeños productores en el municipio de Valencia.

Fuente: El Meridiano de Córdoba
 

 

.............

 

MONTERÍA PLANEA MODERNIZAR EL REGISTRO DE SUS CIFRAS ACUÍCOLAS

Imagen

Con el objetivo de tener una caracterización y datos que faciliten organizar planes de acción en beneficio del departamento, los actores de la cadena acuícola de Córdoba trabajarán en un sistema de información y estadísticas para tener un panorama real del sector. 

Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y con el apoyo de la Asociación Nacional de Profesionales de Acuicultura (Analpac) y de la mano del sector se estableció como meta implementar a partir de este año un software especializado que permita tener el control y a su vez planificar las apuestas del sector. 

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) contribuirá con la gestión del recurso para este propósito. 

Fuente: Meridiano de Córdoba
 

................

 

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO PARA HABITANTES DE CÓRDOBA CON UNA INVERSIÓN DE 41 MIL MILLONES DE PESOS

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La construcción del Sistema de Acueducto Regional Costanero para los municipios de Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas, con el cual se beneficiarán  27 mil habitantes de esta subregión del departamento avanza en un 52 % y se espera entre en funcionamiento a partir de diciembre del año en curso.

Este acueducto pretende solucionar la falta de agua potable que enfrenta esta zona de la población y que a su vez ha generado una disminución en el turismo, según afirmó el gobernador de Córdoba Alejandro Lyons en publicación del Meridiano de Córdoba.

En estas obras se realiza una inversión de más 41 mil millones de pesos, con la cual se lograría ofrecer un servicio de agua potable las 24 horas del día, con la presión adecuada y apta para el consumo humano.

Fuente: Meridiano de Córdoba
 

..............

 

MONTERÍA TRABAJA POR UNA CIUDAD SIN RUIDO

Durante los últimos años Montería ha presentado un desarrollo a nivel de infraestructura y comercial, sin embargo los nuevos cambios han traído consigo un tema de contaminación sonora a nivel de alto ruido, por lo cual, adelanta un proyecto de sensibilización que tiene como iniciativa mitigar este impacto y garantizar la convivencia en una ciudad más amable.

En el evento además de participar docentes, líderes comunales y público en general, se contó con la participación de las respectivas autoridades de control en la ciudad, tales como la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y la Policía Ambiental.

Fuente: El Universal
 

.................

 

Montería recibe a los viajeros entre sabanas extensas donde florece la principal industria de la región, la ganadería. No muy lejos, a 60 km, está el mar Caribe.

 

LUGARES POR CONOCER

San Bernardo del Viento

Ecoparque Zenú

Centro Histórico de Lorica

Feria de la Ganaderia en el mes de junio

Ronda del Río Sinú

Museo Arqueológico de Córdoba

Bahía de Cispatá

 

SUBASTAS GANADERAS

Hasta hace pocos años los ganados de Córdoba tenían cómo principal destino la Feria de Medellín, en el Departamento de Antioquia. En la actualidad, Montería es el centro de las subastas ganaderas que se realizan cada semana en la propia ciudad y que cambiaron radicalmente el negocio ganadero en Montería y su zona de influencia, en beneficio de los criadores locales.

 

CLIMA: Cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año.
TEMPERATURA PROMEDIO: 31ºC, humedad de 74%
POBLACIÓN:  441.260  habitantes
MONEDA: Peso colombiano
 

LINEAS TELEFÓNICAS: 

Aeropuerto:  (57) (4)  7911476

Alcaldía:      (57) (4)  7825360

Tránsito:       (57) (4)  7850330

Policía:        112

Hospital:      (57)  7833333

Cruz Roja:   (57) 7823284  

Bomberos:   119

 

Fuente: Marca País.